martes, 23 de febrero de 2010

El lobo en el cielo


Un hombrecito lento y flaco como cordero en año de sequía, caminaba hacia mí, dejando atrás a los hombres alborotados.

Sus ojos puestos en mis ojos: sentí que toda mi fiereza era sorbida por ellos y luego devuelta a raudales de cariño, y que entero en esa mirada, su corazón latía tan suavemente que serenaba los bruscos latidos de mi corazón de lobo.

Al pedirme, según la usanza de los hombres, que le tendiese la zarpa, toqué sobre su palma tibia el mismo venero de la mirada. Mano para beber en ella cuanto un cuerpo puede dar de óptimo, mano para olfatearla y lamerla hasta quedar hermanados, mano que podría recoger brasas sin quemarse y doblar herraduras sin abultar las venas: con tal mano me bendijo y sentí que su ternura colmaba mi cuerpo.

Ahora sé lo que es quedar bendito e ir por el bosque como recién nacido, y dormir confiado como las montañas a la noche, y de despertar con el canto de las aves y dar gracias por hallarme otra vez en la luz.

Los de Agubbio se portaron como buenos lobos y cumplieron su promesa, dándome el sustento acordado. Así he envejecido entre el bosque y la ciudadela, yendo y viniendo de las densas hayas a las altas torres, y de las angostas callejuelas a los estrechos barrancos; pero todas las noches me venía a dormir en el abra donde conocí al cordero humano, aquí junto a la piedra donde me dio la mano y bendijo mi corazón.

Con mis viejos músculos que se habían ido entiesando y con estos ojos cansados que ya no podrían distinguir tu silueta, aguardé a que volvieras, Francisco. Por ti encaraba otra y otra mañana. Hasta que comprendí que nunca más nos veríamos en estos espacios, partidos en bosques y en ciudades. Entonces me fui a tender sobre la hierba de nuestro primer encuentro y me dejé enfriar bajo las estrellas.

Los de Agubbio me hallaron, plateado de escarcha, y cuando los vi recogerme con cariño y llevarme hacia la iglesia, les ladré un trueno, antes de correr hacia las estrellas.


Motivos de San Francisco
Gabriela Mistral

No hay comentarios: