miércoles, 7 de octubre de 2009

Virgen Odigítria


Odigítria significa "la que indica el camino" (en griego camino= odós), es decir señala a Aquél que es el camino. La virgen tiene sentado al Hijo en el brazo izquierdo, mientras levanta la mano derecha para señalarlo. El conjunto da una impresión de majestad y solemnidad, acentuada por la posición del rostro de ambas figuras. La Madre no mira a Jesús, sino al que está en oración ante el icono. El Niño, por su parte, no es una pequeña y débil criatura. Tiene la fisonomía de un joven y su Madre le presenta a los hombres como Señor del mundo, Pantocrátor. Está erguido; bendice con la mano derecha y en la otra tiene el rollo de las Escrituras.

El esquema clásico bizantino de la Odigítria ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos; hay iconos en los que el Niño está de lado, vuelto hacia la Madre, y no frontalmente. La Virgen tiene el rostro separado del Hijo en una expresión como de alejamiento con la mirada más allá de él, e inclina levemente la cabeza como para interceder y pedirle.

Este esquema, modificado, se puede ver, por ejemplo, en la Virgen de Tichvin, cuya fiesta celebra la Iglesia ortodoxa rusa el 26 de junio mientras que el tipo clásico de la Odigítria bizantina se conserva en la Virgen de Smolensk, cuya fiesta es el 28 de julio, y de la que hay ejemplares bellísimos en aquella ciudad rusa y en la iglesia principal del Nuevo Monasterio de las Vírgenes (Novij Devicij) de Moscú, actualmente museo.


El icono imagen de lo invisible
Sor María Donadeo

No hay comentarios: