jueves, 15 de octubre de 2009

María embarazada


El arte sacro busca ser intéprete de la fe y gustó representar a María embarazada con el título de Virgen de la Expectación, del Parto, de la O, de la Esperanza, etc.

Esta advocación se originó en el 10º Concilio de Toledo, España, realizado en 656 en la secuencia de la conmemoración de N. Sra. de la Encarnación esparcida desde el siglo VI; por iniciativa de San Idelfonso se oficializó la fiesta para el día 18 de diciembre. A partir de allí se extendió a la Iglesia universal para desaparecer en el siglo pasado de los misales, lo que no significa su extinción.

Su fundamento son los relatos bíblicos, María fue la virgen escogida por Dios para colocar en el mundo al Salvador. Era la novia de José y, según la costumbre judaica, el noviazgo era largo. En el medio de esto apareció a María el Arcángel Gabriel que por delegación de Dios le dijo que daría a luz al Mesías.

La advocación de la Virgen de la Expectación o de la O, surge de las antífonas del Magnificat, en el breviario, de los días 17 al 23 de diciembre, que comienzan con Oh! como preparación para Navidad.


María Grávida
P.J.Pontes

No hay comentarios: