viernes, 27 de junio de 2008

"Dios mío y todas las cosas"


San Francisco es patrono de los ecologistas, aunque en él el ecologismo sólo tiene sentido en una dimensión vertical: respeta y ama el universo como obra maravillosa salida de las manos del Creador, al cual siempre se dirige con himnos de alabanza y de agradecimiento. Así lo expresa en su “Cántico del Hermano Sol”:

-Altísimo, omnipotente y buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria, el honor y toda bendición. A ti sólo, Altísimo, te pertenecen y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Francisco exclama por bosques y montañas: ¡Dios mío y todas las cosas! Las contempla embelesado y a todas las llama “hermanas” porque provienen de un mismo Padre: hermano Sol, hermana Luna y hermanas estrellas, hermano fuego, hermano viento, hermana agua, hermanos pájaros y hermano lobo.

No huye del mundo como los anacoretas, ni menosprecia la belleza de la creación. En todo caso lo que rechaza es el deseo de poseer y de destruir la naturaleza en beneficio propio.
Las hermanas ni se poseen ni se violan; simplemente se tienen, escribe Chesterton comentando la actitud ecológica del santo.

Francisco de Asís pobre y libre
Francesc Gamissans

No hay comentarios: