lunes, 24 de noviembre de 2008

Hermandad del Santo Pesebre

RESEÑA HISTORICA DE LA HERMANDAD DEL SANTO PESEBRE


El movimiento pesebrista se fundó en nuestro país, el 9 de octubre de 1955, con la constitución en Buenos Aires, de la Hermanad del Santo Pesebre. Desde sus primeros años cuenta con la aprobación eclesiástica y está adherida a las Asociaciones de fieles laicos del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires y a la Universalis Foederatio Praesepistica (Federación Internacional Pesebrística) con sede en Roma.

La Hermandad nació con el objetivo principal de dedicarse “ a la difusión y elevación piadosa y estética del tradicional Pesebre navideño y a todas las expresiones sociales y artísticas relacionadas con el mismo”, en una doble temática: estética y religiosa.

Por una parte trata de destacar y encauzar el aspecto artístico de la devoción, mediante la búsqueda de una belleza ideal que es ofrenda a Dios, en el ámbito íntimo del hogar, cualquiera sea la humildad de los medios empleados.

En el aspecto religioso, y considerando que el Pesebre, Belén o Nacimiento, es el único misterio de nuestra fe al que se da representación plástica en los hogares, la Hermandad ha destacado su trascendencia espiritual, ya que constituye una lección viva de dogma, de historia, de liturgia y de arte.

La Hermandad del Santo Pesebre tiene como objetivo:
-El tratamiento de nuevas técnicas y materiales, mediante cursos de pesebrismo en su Escuela- Taller que se dicta en la Manzana de las luces.- El apoyo a nuevos grupos de pesebristas en el país y el extranjero.
- El estudio y la investigación.
- El contacto con entidades de objetivos similares.
- Desde 1972 realiza la Exposición anual de Pesebres, y participa como invitada en otras.
- Publica RETABLO, órgano oficial de la entidad.
-Acrecienta el patrimonio pesebrístico y bibliográfico a través de encuentros y publicaciones.


Para contactarse: e-mail: santopesebre@hotmail.com
Aldo Tobares

No hay comentarios: