domingo, 7 de junio de 2009

Arte sacro


Se ha definido el arte religioso como el arte “al servicio de la evangelización y por lo tanto, de la educación en la Fe”. (Este es un objetivo de la Hermandad)
El arte sacro está destinado al culto religioso. Busca generar, en las personas, un acercamiento a DIOS.
Los pesebres cumplen las pautas del arte sacro religioso si despiertan esas emociones y afectos que acercan a las personas a Dios.

Entiendo que el arte sacro religioso debe “respetar el sentido y la esencia de lo religioso”.

Cristo nació y se hizo hombre para todos los hombres de todos los tiempos y de todas las regiones
Cristo nació en un entorno humilde porque sus riquezas no eran las materiales y su Reino no era de este mundo.

Estos valores deben ser respetados en toda expresión artística que represente ese maravilloso misterio del Nacimiento de Jesús.

Entiendo que el arte puede reflejar lo esencial variando lo accesorio. Creo que se puede vestir a las figuras de María, el Niño y José como gauchos o como coyas, pero esto no altera lo esencial. Cristo nació para todos y aunque nació en un lugar y usó un tipo de vestimenta, pudo haber nacido en cualquier otro lugar y con cualquier otra vestimenta. Lo esencial no cambia por la vestimenta. Es más, probablemente las comunidades vean reforzado el mensaje, al ver en ese arte, a la Sagrada Familia vestida como ellas mismas se visten, son “su” Sagrada Familia, que ese Nacimiento los incluye a “ellos” también.

El arte puede representar el lugar del Nacimiento del Señor con una choza, una cueva, un ranchito o un iglú, sin alterar el mensaje de que Cristo nació en un lugar muy humilde. Ese arte trasmite, a cualquier cultura o a cualquier persona, el mismo mensaje. Contrariamente, entiendo que el arte no respeta las pautas sacro religiosas si el Nacimiento se lo representa en un palacio o en un moderno y lujoso apartamento porque estaría negándolas.

El arte puede representar la belleza física y espiritual de la Sagrada Familia y entonces las imágenes de la Sagrada Familia ser representadas por lo que cada artista entienda que es la belleza, independientemente del color de piel, pelo, ojos, altura, etc. Todo ser humano es lindo a los ojos de Dios independientemente de si es rubio o moreno, si es alto o bajo, si su piel es oscura o blanca. Por el contrario entiendo que no se respeta las pautas sacro religiosas si representamos a la Sagrada Familia con formas no humanas (por ejemplo con animales) dado que lo esencial es que Cristo se hizo HOMBRE para los hombres.

El arte moviliza los sentimientos de las personas. Genera en aquellos que lo ven, emociones y reacciones, que varían de persona a persona. Está en la calidad del artista lograr el despertar de esas emociones. Al referirnos al arte sacro religioso estamos refiriéndonos a ese arte que intenta despertar los sentimientos y emociones del hombre en lo referente a lo divino. Las imágenes que cumplen las pautas del arte sacro, siempre manifiestan la cultura de cada comunidad de personas que comparten un credo, pero respetando su cultura, no se alejan del credo.

Guardini en su obra “La esencia de la obra de arte” dice que el arte profano y el religioso comparten un eje común. Ambas nacen del corazón del artista. Sin embargo se diferencian al reconocer que el arte sagrado tiene un contenido basado en la Fe y en la liturgia, que no puede ser omitido o ignorado.

¡Gloria y Paz!


Mercedes González Echeverría



No hay comentarios: